domingo, 23 de enero de 2011

Redes Sociales

Tema:
Influencia de las redes sociales en los jóvenes de la Universidad Esan en los últimos años
Pregunta principal:
¿De qué manera han influenciado las redes sociales en la vida de los jóvenes de la Universidad Esan en los últimos años?
Preguntas secundarias:
¿Desde cuándo, aproximadamente, los universitarios empezaron a utilizar las redes sociales con mayor frecuencia?
¿Para qué usan los jóvenes estas redes y qué beneficios les traen a sus vidas tanto en el ambiente académico como en el personal?
En la actualidad, ¿Cuáles son las redes sociales más populares y preferidas por los usuarios? ¿A qué se debe esta preferencia?
Enfoque del tema:
El presente tema fue elegido debido a que es de actualidad y, además, porque nos sentimos muy interesados y comprometidos en saber cómo influyen las redes sociales en nosotros y en nuestros compañeros universitarios. Este tema será tratado desde el punto de vista psicosocial, ya que de esta manera podremos entender la forma como se relacionan las redes con nuestras vidas y nuestra forma de ser.
Las redes sociales han llegado a ser el "Boom" mediático en el presente siglo, ya que nos ofrecen la oportunidad de que todos los usuarios nos mantengamos en contacto y, por eso nos podemos sentir identificados con las redes más comunes como Facebook., Twitter, Hotmail, Blogs, Messenger y Skype. Estas han influenciado de manera positiva y negativa en la mayoría de los universitarios.
En primer lugar, uno de los aspectos positivos es la posibilidad de que los pequeños negocios de algunos estudiantes puedan utilizar las redes como su primera estrategia de marketing y, de esa manera, promocionar y vender sus productos vía Internet a sus primeros clientes que son sus amigos y conocidos. Además, actualmente, muchos políticos llegan a sus potenciales votantes, universitarios entre ellos, a través de publicaciones de sus ideas, proyectos, entre otros. Al mismo tiempo, buscan tener una relación más cercana con sus simpatizantes interactuando con ellos y recibiendo sus quejas u opiniones.
En segundo lugar, un aspectos negativos es el empleo incorrecto que dan algunos cibernautas a las redes sociales, ya que utilizan estos medios para desprestigiar empresas, es decir, realizan terrorismo empresarial ya que publican noticias que no son veraces y, en muchos casos, crean grupos exclusivos para desprestigiar a algunos políticos mediante la publicación de datos totalmente irreales.
En conclusión, los jóvenes nos sentimos familiarizados con las redes sociales porque podemos dará conocer nuestros sentimientos, ideas, opiniones, estados de ánimo de manera totalmente libre y, al mismo tiempo, podemos congeniar con amigos y compañeros realizando eventos, formando grupos de interés, etc.
Algunas dificultades:
Falta de fuentes de información escritas
Encontrar fuentes electrónicas confiables
Por el momentos, no hemos encontrado ninguna otra dificultad más en el desarrollo de nuestro trabajo.
Fuentes escritas:
1. Autor: Enrique Bustamante
Título: Redes sociales y comunidades virtuales en Internet
2. Autor: Arturo Cano y Octavio Islas
Título: Second life
3. Autor: Eduardo Villanueva Mansilla
Título: Vida digital: la tecnología en el centro de lo cotidiano
Fuentes electrónicas:
1. David Ugarte. "El poder de las redes, Manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocados al ciberactivismo."
Documento PDF
2. Huamán de los Heros V., Benjamín. "Por el camino de la red: ¿Son las redes sociales el futuro de internet? ¿Es Facebook el siguiente Facebook? ¿Cuál es el potencial de las redes para las empresas?" Perú Económico 31.3 (2008)
Documento URL
3. Sánchez León, A. (April-June 20109. 'Internet potencia todo: lo bueno y lo malo' una entrevista a Marco Sifuentes. Reista Quehacer, 178
Documento URL
4. Gallegos C., H. (July 25, 2010). 'Facebook está en posición de transformar el funcionamiento de Internet': Javier Olivan, head of international growth de Facebook: además de ser la red social líder, Facebook se ha convertido en una plataforma de publicidad por Internet alternativa. El Perú viene creciendo rápidamente y se espera que lo mismo ocurra con la inversión publicitaria en ella. Semana Económica,25, 1232.p.25
Documento URL
5. La empresa en la web 2.0: el impacto de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación online en la estrategia empresarial.
Documento URL
6. Flores Vivar, Jesús Miguel "Nuevos modelo de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales"
Documento URL
7. Danah m. Boyd and Nicole B. Ellison
Documento URL