domingo, 13 de febrero de 2011

Avance 3 (Encuesta)


Encuesta
Algunos datos:
Encuesta a 10 jóvenes de la Universidad Esan
Son 5 mujeres y 5 hombres
Todos llevan 2 cursos durante el ciclo de verano
Influencia de las redes sociales en los jóvenes
4. Si no pudiese conectarse a la red social por más de un mes ¿cómo te sentirías?
a) Triste b) Normal c) Aburrido d) Ansioso e) Otro______



Comentario: Como vemos, a la mayoría de personas le produciría una sensación negativa al no poder seguir conectados con alguna red social. Posiblemente porque perderían contacto con gran cantidad de sus amigos, ya que como indica la teoría de los seis grados en el libro de Celaya, serían aproximadamente 100 contactos por persona.


5. En tu tiempo libre ¿Prefieres conectarte a la red o realizar alguna otra actividad?
a) Solo conectarme b) otra actividad c) un poco de ambas
Comentario: Del grupo de encuestados, todos están de acuerdo con que prefieren realizar otras actividades y conectarse a la red. Probablemente es debido a la facilidad y rapidez de acceso a las redes como indica Sifuentes.
6. ¿En algún momento ha desaprobado alguna prueba por quedarse en la red y no estudiar lo suficiente?
a) Nunca b) solo 1 vez c) 2 a 4 veces d) 4 a 6 veces e) más de 6 veces
Comentario: En este caso, observamos que la cantidad de personas que desaprueban alguna prueba por quedarse en las redes es significativa, por lo que es factor importante para darnos cuenta que las redes afectan de una manera significativa en nuestra vida académica.
Uso más frecuente de las redes sociales
3. Sábados y Domingos ¿Cuánto tiempo al día le dedica a esa red?
a) 1/2 hora b) 1hora c) 2-4 horas d) 4-6 horas e) más de 6 horas
Comentario: Por lo general, los jóvenes permanecen en las redes sociales como mínimo una hora los fines de semana. En la mayoría de casos es para coordinar algún evento o reunión y si se quedan en sus casas prefieren conversar con amigos que no frecuentan en días de semana a través de ese medio.
8. ¿Con que finalidad utiliza las redes sociales?
a) Conocer amigos b) re entablar viejas amistades c) enterarte de la vida social de tus contactos d) a y b e) a y c
Comentario: Actualmente, gran parte de los jóvenes crean sus cuentas en las redes sociales para conocer nuevas amistades, es decir expanden su red de contactos a través de estos medio
Beneficios de utilizar las redes sociales
7. ¿Te informas sobre los candidatos políticos a través de las redes sociales?
a) Si ¿Algunos en particular? PPK (1), Toledo (1) b) No
Comentario: Las redes sociales han fomentado el interés de los jóvenes por conocer más a los candidatos presidenciales, lo cual es un beneficio ya que así podrán elegir mejor.
10. ¿Considera que las redes sociales son una buena estrategia de marketing?
a) Si b) No c) a veces d) depende del servicio o producto
Comentario: Muchos consumidores están de acuerdo con que las rede sociales son buenas estrategias de marketing, ya que en algunos casos ayuda a ofrecer productos o servicios a una gran cantidad de personas de manera rápida y eficiente. Además de ser gratuito como indica Celaya.
Redes más conocidas y preferidas
1. ¿Qué red social frecuenta últimamente?
a) Twitter b) Facebook c) Blog d) Skype e) Otra _______
Comentario: como podemos observar, la gran mayoría de jóvenes prefieren Facebook, ya que posee una gran cantidad de aplicaciones. Dicho resultado no coincide con los publicado en el libro de Bustamante posiblemente porque han transcurrido varios años de su publicación y las preferencias han cambiabo en ese periodo de tiempo. Además nuestra encuesta fue realizada a una población distinta.
2. De lunes a viernes ¿Cuánto tiempo al día le dedica a esa red social?
a) 1/2 hora b) 1hora c) 2-4 horas d) 4-6 horas e) más de 6 horas
Comentario: Durante la semana, los jóvenes frecuentan las redes sociales menos de 6 horas, es decir, aproximadamente, las pocas horas que permanecen en casa. Por lo que las redes sociales han generado una dependencia con los usuarios jóvenes.
9. ¿Qué otra red social utiliza con frecuencia aparte de la mencionada?
a) Twitter b) Blog c) Facebook d) Skype e) Hi5
Comentario: Blogger (4), Twitter (3), y Skype (3) son las otras redes que más frecuentan los jóvenes, a parte del Facebook. Vemos que existen redes que ya nadie utiliza ni de manera esporádica. Es decir, en los últimos años las redes sociales se están haciendo más conocidas.