miércoles, 23 de febrero de 2011

Trabajo Final

Universidad ESAN
Curso: Método de estudio e investigación
Tema de estudio: Influencia de las redes sociales en los jóvenes de la universidad ESAN en los últimos tres años
Profesora: Jubitza Franciskovic
Integrantes del grupo:
10200075 Hernández Palacios Ricardo Abel
10200059 Ríos Ataja Henry Andre
10200061 Yacila Vilchez Giancarlo Andre
09100616 Barrera Ramos Deida Valeria
Fecha de presentación: 23 de Febrero
Sección: S-001
Aula: B-501
Febrero, 2011
ÍNDICE
Carátula 1
Índice 2
Introducción 3
Influencia 4
Uso más frecuente de las redes sociales 5
Beneficiosde las Redes sociales 7
Redes más preferidas y conocidas 8
Conclusión 10
Referencias 11
Anexo 12
El objetivo de nuestra presentación es informar la influencia de las redes sociales en los jóvenes de la universidad Esan en los últimos tres años. Iniciaremos con la definición de redes sociales según Bustamante (2008) “(…) Una red social (…) no es otra cosa que un grupo de personas que comprende los siguientes elementos (…) satisfacer sus necesidades o llevar a cabo roles específicos (…) comparten un propósito que constituye a la razón de ser de la comunidad (…) interactuar mediante herramientas tecnológicas que facilitan la cohesión entre los miembros (…)” (p.12). Considerando también a Boyd y Ellison (2009) “ (…) Son servicios basados en la web que permiten a los individuos construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema delimitado, articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y ver y recorrer su listad e conexiones hechas por otros dentro del sistema(…)” (p.2)
Los antecedentes que damos a conocer son principalmente el de Boyd y Ellison (2009) “QQ
comenzó como un servicio chinos de mensajería (…) Skyrock era un servicio de blogs francés
antes de añadir características de las redes sociales. Classmate.com, un directorio de escuelas
afiliadas que se puso en marcha en 1995, empezó a aprobar la lista de amigos articuladas
después de que las redes sociales se hicieran populares (…)” (p.3).
Influencia de las redes sociales en los jóvenes universitarios de Esan en los últimos tres años.
Los jóvenes buscan conocer la mayor cantidad de personas y una manera es haciéndose
amigos de sus amigos y esa red se puede hacer mucho más grande así como indica la Teoría de
los seis Grados en las Redes Sociales por Celaya (2009) “Según el sociólogo Duncan Watt la
mayoría de las personas mantiene un contacto directo, y más o menos directo, con unas cien
personas, entre amigos familiares y compañeros de trabajo(…) según esta teoría si cada uno de
nuestros cien contactos tiene a su vez a otros cien contactos todos nosotros podemos acceder a
10000 personas. En la vida real, así como en las redes sociales virtuales, estos 10000 nuevos
contactos serian considerados de segundo nivel” (p.93). Además, la verticalidad de las redes
sociales nos permite expresar nuestras ideas sin límite de edad debido a la facilidad de uso de
las redes sociales se han vuelto muy populares, no necesitas conocimientos tan sofisticados
acerca de sistemas para crearte una cuenta en Facebook, hasta ay quienes entran por un tema
de moda. En un blog la opinión de un adulto puede ser tan valorada como la opinión de un adolecente, ya que los 2 aunque teniendo distintos pensamientos, usan su criterio que no siempre va en una misma dirección, pero lo que puede variar, es en la extensión del discurso, los jóvenes están acostumbrados a la rapidez y lo adultos a esperar (Sifuentes, 2010). Como antecedente de una de las redes sociales más conocida en el mundo Facebook al comienzo solo era una red en la cual solo estudiantes universitarios podían agregar a estudiantes de otras instituciones, pero con el tiempo esta red comenzó a expandirse en los jóvenes y empresarios (Bustamante, 2008).
Asimismo, Según Flores Vivar (2009) en su publicación "Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias de las redes sociales" "Internet es una red social por antonomasia. Es el embrión de donde nacen y se asientan todas las redes sociales del mundo virtual. Es obvio que no existirían las redes sociales si no existiese Internet. Las redes sociales se han convertido en todo un fenómeno de masas como en su momento lo constituyó el mundo de la blogosfera "(p.73)
Uso más frecuente de las redes sociales
Uno de los principales motivos por el cual las personas se registra en las redes sociales es
porque desean interactuar con otras personas ya que lo predominante es poder comunicarte
fácil y rápido con tu círculo de amigos con los que mantienes una relación. Pero ahora vemos
que las redes sociales están bombardeadas con política, marketing, publicidad, etc. Es cierto
que la popularidad de muchos, y las victorias de otros sucedieron por el uso de estas, pero en el
fondo los medios no fueron los correctos. Uno de los motivos del mal uso, es la soberbia de
muchos dentro de las diferentes redes, no sabiendo que en la red todos son iguales, no existe
una jerarquización (Sifuentes, 2010). Más aun, Brindando información, como postula Celaya
(2009) “(…)En definitiva, las herramientas web 2.0 permiten a los consumidores expresarse
bremente sin intermediarios, lo que las convierte en el medio adicional idóneo para obtener
información y compartir opiniones sobre una empresa y sus productor. Estos nuevos medios
actúan como fuente complementaria a las notas de prensa de las compañías y a la información
publicada en los medios tradicionales (…)” (p.38).
Adicionalmente, la comunicación en tiempo real la cual ofrecen todas las redes sociales así
como nos informa Bustamante (2008) “(…) Facebook ofrece servicios como el muro (Wall), que
es un espacio en cada perfil de usuario para que los amigos escriban mensajes y el usuario
destinatario los vea. Solo es viable para usuarios registrados en este servicio se pueden anexar
enlaces, fotos y videos (…)” (p.51). También, otro uso es utilizar la red social como empresa un
claro ejemplo es el propio Facebook que está valorizada en 15,000 millones de dólares, muy por encima de las demás redes. Sin dejas de mencionar que en la actualidad es la más popular y la que mueve mucho más dinero. Su éxito depende de sus formas de generar ingresos, la mayoría de ellas por sus aplicaciones, y la publicidad que colocan en ellas. También depende de la habilidad de mejorar la comunicación en las empresas con sus clientes, a través de herramientas que permitan a empresas tener fans de sus marcas y que los clientes interactúen con sus perfiles. Otra de sus claves de su éxito es la forma anónima en la que los usuarios se enteran de las actualizaciones de su lista de amigos (Huamán, 2008). Agregando a lo anterior, el internet como estrategia de comunicación, Se sabe que en este mundo globalizado el internet es la mejor fuente para conocer muchas cosas. Por un lado, para campañas políticas el uso de internet es necesario e importante y así lanzar una campaña de imagen (Sifuentes, 2010).
Adicionalmente, una empresa muy conocida en los EEUU que recrea la vida de cualquier persona como un juego en formato 3D, la cual todos son capaces de poder recrear lo que tienen y lo que no, esta red social se llama Second Life, lo cual su propio nombre lo afirma poder tener otra vida vía internet. Esta también se presta para poder crear negocios “virtuales” para poder darlo a conocer en la vida real, así como nos cuenta Caro e Islas (2008) “(…) También en Second Life compañías pequeñas y medianas realizan ventas. De hecho todo residente puede emprender su propio negocio y hacerlo tan rentable como cualquier multinacional” (p.16).
Finalmente, para nosotros los latinoamericanos Hi5 es uno de los sitios más populares en
centro América y Sudamérica con excepción de Brasil. El uso es fácil y existen cerca de 100
millones de miembros, todos con un perfil determinado en el cual se muestra la información de
interés personal como edad. Este facilita la creación de álbumes y producciones de música
(Bustamante, 2008).
Beneficios de las redes sociales
Los beneficios de las redes sociales son de diferentes tipo ya sean políticos, marketing, negocios e información. Una de las facilidades de la web social es su gratuidad y se hace que el principal protagonista sea el consumidor. Desde La creación de internet han aparecido diversas comunidades que permiten a sus usuarios intercambiar información sobre
productos y servicios, luego se llego a creer que Internet provocaría aislamientos entre las
personas, pero fue todo lo contrario ya que ahora las redes sociales han hecho que sea más fácil
conocer amigos, recuperar amistades y hasta buscar mejores trabajos (Celaya, 2009). En los
negocios, la innovación genera posibilidades económicas tal como nos comunica Caro e Islas
(2008) “(…) Podríamos inventar algún objeto o desarrollar exitosamente bienes raíces.
Podemos crear mascotas, vehículos, (…), incluso crear cuerpos nuevos. Todo depende de
nuestra creatividad (…)” (p.62). Al mismo tiempo para facilidad de tener contacto directo con
los clientes en los blogs se permiten que las medianas y pequeñas empresas puedan tener un
canal de comunicación directo con los usuarios. Además, la inversión realizada es mucho
menor que en otras grandes empresas. Gran parte de los comentario y conversaciones sobre el
producto en los blogs pueden ser de mucha utilidad. Aunque una de las características
negativas es el anonimato, lo que le puede quitar la calidad de estos comentarios acerca de un
producto, por ello cada comentario tiene un diferente grado de credibilidad según quien lo
haga, si viene firmado, etc. Por otro lado, muchas redes pueden tener datos imprecisos o
erróneos tal como los periódicos o revistas, por lo que hay determinados blogs con mayor
credibilidad que otros (Celaya, 2009). Además en el Marketing, podemos apreciar la creación
de esta nueva red social (Facebook) la cual su finalidad era de unir a expertos en marketing
para mejorar las exigencias del público. Red creada en un ambiente o entorno privado con el fin de garantizar una participación colectiva de los miembros de la red. Al pertenecer pocos
miembros la planificación es más profunda y exigente (Celaya, 2009). Por último, la atención al
cliente y publicidad online es vital en el mundo virtual como postula Caro e Islas (2008) “(…)
Atención al cliente: uno de los principales motivos que anima a las empresas a adoptar
tecnologías web 2.0 es la mejora de la interacción con sus clientes. A través de la sindicación de
contenidos, varias empresas mantienen los perfiles creados en diversas redes sociales,
actualizadas en todo momento y sin coste alguno. Publicidad online: todas las redes sociales
ofrecen la posibilidad de llevar a cabo acciones publicitarios en sus plataformas, desde la
inserción de banners tradicionales y la compra de palabras hasta la creación de eventos o el
patrocinio de contenidos (…)”. Adicionalmente, Sandra Sieber citada por Flores Vivar (2009)
afirma que las redes sociales hacen posible que diferentes empresas conozcan mejor las
preferencias de sus clientes y puedan elegir al candidato adecuado.
Redes más conocidas y preferidas
En la actualidad, existen algunos controladores de software social y el más conocido es el
Facebook ya que dejo atrás a las muchas otras redes sociales conocidas y pasó a controlar el
espacio de “software social” (Villanueva, 2010). Además, la clave del éxito del Facebook ha sido
el enfoque en crear un producto que permita a cualquiera de los usuarios compartir
información de forma eficiente. Desde su inicio, los puntos importantes han sido las
aplicaciones como perfiles, grupos, eventos y, además, la creación del boletín de noticias nos
permite ver la información agregada de todos los contactos en una página. Esta red social está
disponible en diversos idiomas. Muchas empresas crean sus cuentas para tener acceso a más
gente de manera rápida y mucho más eficiente, a través de la plataforma publicitaria. La opción (me gusta) crea una experiencia tanto social como dinámica, la cual permite tener ideas sobre la aceptación de un producto determinado en el mercado. El concepto de tener una identidad y poder ver lo que les gustas a todos nuestros amigos representa una tecnología dispuesta para servir (Gallegos, 2010).
Finalmente, Según Flores Vivar (2009): Vemos que el fenómeno de las redes sociales sigue
multiplicándose. No estar en alguna plataforma de red social, es como si uno no existiese para
Internet. Pero la pertenencia a una red social puede tener sus ventajas y -quizás también- sus
desventajas. Lo que está claro es que dentro de las plataformas, se mueve gente con necesidades, opiniones y deseos y, los medios -y otras empresas- quieren
proporcionárselos (…)
(…)Otro ejemplo sobre la importancia del responsable de redes sociales lo encontramos en la
figura de Chris Hughes, quien fuera responsable de la estrategia en Internet del electo
presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Hughes tiene 25 años y fundó, junto a Mark
Zuckerberg, Facebook, red social que hemos tratado en otros apartados. Para la campaña de
Obama trazó una arquitectura digital que permitía a los voluntarios del candidato demócrata
organizarse en la Red y aportar ideas (en my.barackobama.com, nombre del portal, o desde la
web del candidato www.barackobama.com). La iniciativa fue creada a imagen y semejanza de
Facebook (con aplicaciones propias). Obama recaudó, gracias a él, más de 60 millones de
dólares en concepto de pequeñas donaciones a través de la Red y el ahora presidente tiene más
de un millón de amigos en Facebook (p.80).
Conclusión
Con el presente trabajo y basándonos en las encuestas realizadas a través de la red social
Facebook, las cuales se podrán ver en los anexos, podemos concluir que, actualmente, en la
universidad ESAN las redes sociales influyen en gran magnitud la vida académica de los
estudiantes ya que son varios los casos en que los alumnos no rinden de manera satisfactoria las
pruebas debido a que malgastan su tiempo frente a una computadora. Por otro lado, podemos
darnos cuenta que en el futuro una gran cantidad de personas basaran gran parte de la
publicidad de sus negocios en este medio rápido de comunicación, lo cual puede fomentar a
que aumente la cantidad de visitantes regulares a estas páginas sociales. Y, finalmente,
esperamos que esta investigación haya resuelto todas las preguntas posibles sobre este tema.
Referencias
Villanueva, E (2010). Vida digital: La tecnología en el centro de lo cotidiano (159) (1era edición) (1). Fondo editorial de la Pontifica Universidad Católica del Perú
Caro, A e Islas, O (2008). Second Life Invéntense una vida digita y conviva con ella. (113) (1era edición) (1). Grupo Alphaomega
Bustamante, E (2008). Redes Sociales y Comunidades virtuales en Internet. (106) (1era edición) (1). Grupo Alphaomega
Ugarte, D (2007). El poder de las redes sociales (1era edición), electrónico. RSS Indiana. Extraído el 20/01/2011, desde http://deugarte.com/manual-ilustrado-para-ciberactivistas
Huamán, B (2008). Por el camino de la red: ¿Son las redes sociales el futuro de internet? ¿Es Facebook el siguiente Facebook? ¿Cuál es el potencial de las redes para las empresas?(1era edición), electrónico. Perú Económico 31.3. Extraído el 22/01/2011, desde http://find.galegroup.com/gtx/infomark.do?&contentSet=IAC-Documents&type=retrieve&tabID=T002&prodId=IFME&docId=A197363756&source=gale&srcprod=IFME&userGroupName=uesan&version=1.0
Sánchez, A. (2010). Facebook está en posición de transformar el funcionamiento de Internet': Javier Olivan, head of international growth de Facebook: además de ser la red social líder, Facebook se ha convertido en una plataforma de publicidad por Internet alternativa. El Perú viene creciendo rápidamente y se espera que lo mismo ocurra con la inversión publicitaria en ella. (1era edición), electrónico. Semana Económica. Extraído el 22/01/2011, desde http://find.galegroup.com/gtx/infomark.do?&contentSet=IAC-Documents&type=retrieve&tabID=T003&prodId=IFME&docId=A234419050&source=gale&srcprod=IFME&userGroupName=uesan&version=1.0
La empresa en la Web 2.0 (2008). Gestión 2000. Extraído el 22/01/2011, desde http://site.ebrary.com/lib/esansp/docDetail.action?docID=10316848
Flores, J (2009).Nuevos modelos de comunicación, perfiles y tendencias en las redes sociales, electrónico. Comunicar. Extraído el 22/01/2011, desde http://find.galegroup.com/gtx/infomark.do?&contentSet=IAC-Documents&type=retrieve&tabID=T002&prodId=IFME&docId=A222487904&source=gale&srcprod=IFME&userGroupName=uesan&version=1.0
Boyd, D y Ellison, N Sitios de redes sociales: Definición, Historia y Conocimiento. Extraído el 22/01/2011, desde http://www.scribd.com/doc/28739408/Redes-Sociales
Anexos
Encuesta a 10 jóvenes de la Universidad Esan
Son 5 mujeres y 5 hombres
Todos llevan 2 cursos en el ciclo de verano
Influencia de las redes sociales en los jóvenes (4, 5, 6)
4. Si no pudiese conectarse a la red social por más de un mes ¿cómo te sentirías?
a) Triste b) Normal c) Aburrido d)Ansioso e) Otro
Comentario: Como vemos, a la mayoría de personas le produciría una sensación negativa al no poder seguir conectados con alguna red social. Posiblemente porque perderían contacto con gran cantidad de sus amigos, ya que como indica la teoría de los seis grados en el libro de Celaya, serían aproximadamente 100 contactos por persona.
5. En tu tiempo libre ¿Prefieres conectarte a la red o realizar alguna otra actividad?
a) Solo conectarme b) otra actividad c) un poco de ambas
Comentario: Del grupo de encuestados, todos están de acuerdo con que prefieren realizar otras actividades y conectarse a la red. Probablemente es debido a la facilidad y rapidez de acceso a las redes como indica Sifuentes.
6. ¿En algún momento ha desaprobado alguna prueba por quedarse en la red y no estudiar lo suficiente?
a) Nunca b) solo 1 vez c) 2 a 4 veces d) 4 a 6 veces e) más de 6 veces
Comentario: En este caso, observamos que la cantidad de personas que desaprueban alguna prueba por quedarse en las redes es significativa, por lo que es factor importante para darnos cuenta que las redes afectan de una manera significativa en nuestra vida académica.
Uso más frecuente de las redes sociales (3, 8)
3. Sábados y Domingos ¿Cuánto tiempo al día le dedica a esa red?
a) 1/2 hora b) 1hora c) 2-4 horas d) 4-6 horas e) más de 6 horas
Comentario: Por lo general, los jóvenes permanecen en las redes sociales como mínimo una hora los fines de semana. En la mayoría de casos es para coordinar algún evento o reunión y si se quedan en sus casas prefieren conversar con amigos que no frecuentan en días de semana a través de ese medio.
8. ¿Con que finalidad utiliza las redes sociales?
a) Conocer amigos b) re entablar viejas amistades c) enterarte de la vida social de tus contactos d) a y b e) a y c
Comentario: Actualmente, gran parte de los jóvenes crean sus cuentas en las redes sociales para conocer nuevas amistades, es decir expanden su red de contactos a través de estos medio.
Beneficios de utilizar las redes sociales (7, 10)
7. ¿Te informas sobre los candidatos políticos a través de las redes sociales?
a) Si ¿Algunos en particular? PPK (1), Toledo (1) b) No
Comentario: Las redes sociales han fomentado el interés de los jóvenes por conocer más a los candidatos presidenciales, lo cual es un beneficio ya que así podrán elegir mejor.
10. ¿Considera que las redes sociales son una buena estrategia de marketing?
a) Si b) No c) a veces d) depende del servicio o producto
Comentario: Muchos consumidores están de acuerdo con que las rede sociales son buenas estrategias de marketing, ya que en algunos casos ayuda a ofrecer productos o servicios a una gran cantidad de personas de manera rápida y eficiente. Además de ser gratuito como indica Celaya.
Redes más conocidas y preferidas (1, 2, 9)
1. ¿Qué red social frecuenta últimamente?
a) Twitter b) Facebook c) Blog d) Skype e) Otra
Comentario: como podemos observar, la gran mayoría de jóvenes prefieren Facebook, ya que posee una gran cantidad de aplicaciones. Dicho resultado no coincide con lo publicado en el libro de Bustamante posiblemente porque han transcurrido varios años de su publicación y las preferencias han cambiado en ese periodo de tiempo. Además nuestra encuesta fue realizada a una población distinta.
2. De lunes a viernes ¿Cuánto tiempo al día le dedica a esa red social?
a) 1/2 hora b) 1hora c) 2-4 horas d) 4-6 horas e) más de 6 horas
Comentario: Durante la semana, los jóvenes frecuentan las redes sociales menos de 6 horas, es decir, aproximadamente, las pocas horas que permanecen en casa. Por lo que las redes sociales han generado una dependencia con los usuarios jóvenes.
9. ¿Qué otra red social utiliza con frecuencia aparte de la mencionada?
a) Twitter b) Blog c) Facebook d) Skype e) Hi5
Comentario: Blogger (4), Twitter (3), y Skype (3) son las otras redes que más frecuentan los jóvenes, a parte del Facebook. Vemos que existen redes que ya nadie utiliza ni de manera esporádica. Es decir, en los últimos años las redes sociales se están haciendo más conocidas.